Aumento de los ciberataques, las amenazas mas comunes en la red

Los ataques a través de Internet cada vez son más comunes, es por eso que la ciberseguridad encabeza la lista de prioridades de todo servicio público y privado. El mundo digital crece y se expande con nuevas integraciones de dispositivos y redes, por lo que cada punto de conexión a la red representa un factor de riesgo para la seguridad.

Según una encuesta de ciberseguridad a nivel nacional realizada por Citrix, indica que 73% de los ejecutivos encuestados ha sufrido problemas de ciberseguridad en su empresa desde el inicio de la pandemia.

“Muchas personas tienen computadores de uso común y compartido para poder atender el teletrabajo y las clases online, lo que provoca que cada clic los exponga no sólo a ellos y a su computador, sino también a la data crítica de toda la red”, indica Marcos Vieyra, gerente comercial Citrix Chile.

Los ciberataques pueden verse aumentados si los usuarios tecnológicos se relajan en materia de seguridad informática, lo que puede ocasionar más de un mal rato en las empresas o más de un dolor de cabeza en las personas.

“Debido a la penetración de las tecnologías de comunicación y la transformación digital en la sociedad chilena han aumentado las amenazas y ataques informáticos, por lo que es clave estar atentos frente a tales peligros para no caer en ese tipo de engaños”, explica Nicolás Pinto, gerente comercial de AVANTIC, firma especialista en redes y seguridad. El experto advierte algunos de los peligros más recurrentes:

 

  1. Engaños a través de herramientas de videoconferencias. Frente al avance del teletrabajo, cada vez hay más individuos que emplean plataformas como Zoom, Teams o Hangouts. Por ende, los ciberdelincuentes pueden usar tales herramientas como excusa para estafar a quienes empleen esos servicios. Para ello pue-den enviar mensajes por correo invitando a una reunión a través de un enlace que en la práctica es falso o adjuntando un archivo malicioso. 2. Atención con los falsos códigos de verificación de WhatsApp. Dado que esta aplicación sólo autoriza relacionar un único perfil a un número de móvil, algunos hackers se aprovechan de ello para solicitar a sus víctimas que les compartan el código de verificación que supuestamente les llegó por error a su celular vía SMS. De esta manera pueden apropiarse de la cuenta de un tercero y usar su identidad para estafar a sus contactos, haciéndose pasar por él. 3. Phishing por concepto de las plataformas de streaming. Las plataformas como Amazon Prime o Netflix, por mencionar algunas, están siendo utilizadas por los pira-tas informáticos como excusa para robar credenciales de sus usuarios mediante la práctica del Phishing. Ya sea con el mensaje que la cuenta está suspendida o de una promoción para lograr un descuento los hackers engañan a sus víctimas para robar datos de acceso. 4. Robo de cuentas de redes sociales. Facebook, Instagram o LinkedIN son plataformas que constantemente están intentando ser vulneradas por los hackers median-te tácticas como, por ejemplo, el envío de mensajes para verificar o eliminar una cuenta determinada. Para ello derivan a la víctima a una página que, aparentemente, corresponde a una de esas aplicaciones con el fin de que introduzca su nombre de usuario y contraseña. 5. Cuidado con los correos electrónicos y SMS que se reciben. Gracias al boom del comercio electrónico, muchos ciber-delincuentes emplean falsos e-mails y SMS para hacer creer a sus víctimas que se trata de una comunicación que proviene de alguna empresa conocida donde, supuestamente, se compró un producto. Para tales efectos, y con el argumento de descargar la boleta o factura de esa operación, o hacer seguimiento del despacho de la compra, incluyen en sus envíos un link que al presionarlo redirige al usuario a una página falsa donde, finalmente, roban sus datos. 6. Noticias sobre el Coronavirus que no son ciertas. Escondidas detrás del formato de un comunicado de prensa enviado por correo electrónico con un archivo adjunto o como un mensaje de WhatsApp que se viraliza rápidamente y que incluye un link, este tipo de acciones buscan que la víctima descargue un programa malicio-so o se dirija a una página que sólo persigue quedarse con los datos sensibles de un usuario.

Los ciberataques pueden verse aumentados si los usuarios tecnológicos se relajan en materia de seguridad informática, lo que puede ocasionar más de un mal rato en las empresas o más de un dolor de cabeza en las personas.

 

VER PUBLICACIÓN